Escuchamos cada vez más hablar de Permacultura pero ¿qué es?, ¿cómo lo puedo aplicar en mi vida? En este artículo te explicamos su origen, sus principios y cómo te puede ayudar a diseñar tus proyectos.

Definición de la Permacultura

La Permacultura es bastante complicada de definir. A mí me costó algunos años encontrar una definición sencilla, pero suficientemente clara para que la pudiera entender cualquier persona. Llegue a la conclusión que se necesitan dos definiciones. Una corta, sencilla y una más larga.

Definición corta de la Permacultura: Una herramienta para diseñar proyectos sostenibles inspirada en los ecosistemas.

Definición larga: La permacultura es una herramienta de diseño inspirada en los ecosistemas, cuyo objetivo es diseñar, planificar y construir proyectos sostenibles y resilientes, y a mayor escala, sociedades humanas ecológicamente sostenibles, socialmente equitativas y económicamente viables.

Definición de la Permacultura

Lo vemos, la permacultura no se limita a unas técnicas de huerto sino que tiene un enfoque general sobre muchos aspectos de nuestra vida y de la sociedad.

La Permacultura, un ecosistema humano

La revolución que aporta la Permacultura es su visión ecosistémica. La naturaleza es lo más sostenible que existe. Cuando lo piensas, no hay mejor ejemplo o modelo: desde millones de años se adapta a las condiciones del planeta, se autosostiene y se autorregula. ¿La razón? : la naturaleza funciona como un ecosistema en cual todos los elementos están funcionando juntos, interconectados, alimentándose uno al otro.

El Bosque es el mejor ejemplo. No hace falta regarlo, ni fertilizarlo. No hace falta cuidarlo, es un mundo que funciona solo : las hojas caen en el suelo, de ahí están degradadas en nutrientes por microorganismos que el árbol aprovecha gracias a sus raíces para volver a desarrollar hojas, que caen otra vez, etc. Es el gran ciclo de la vida. En la naturaleza todo es cíclico y todo lo que se muere es aprovechado por otros organismos.

La Permacultura intenta reproducir este concepto creando ecosistemas humanos. De la misma manera que pasa en el bosque, imagínate un proyecto en el cual todo estaría conectado: la casa, el huerto, el estanque, el compost, las gallinas, el bosque comestible, los baños secos, etc. Un proyecto en cual lo que produce un elemento estaría aprovechado por otro elemento, creando ciclos.

Ecosistema humano

La Permacultura, entonces, intenta diseñar proyectos en los cuales cada elemento tiene su función, su plaza en el ecosistema y su conexión con los otros elementos.

¿De dónde viene la Permacultura?

A su origen, en los años 70, dos científicos australianos, Bill Mollison y David Holmgren, buscaron un tipo de agricultura que pudiera mantenerse en el tiempo sin agotar la fertilidad del suelo y sin degradar el medio ambiente, una “agricultura permanente”. Inventaron la palabra Permacultura.

La naturaleza como modelo

Mollison y Holmgren investigaron modelos sostenibles en la naturaleza y en las prácticas tradicionales y se dieron cuenta que existían principios que podían aplicarse no solo a la agricultura sino a todos los ámbitos de sociedad: vivienda, agua, energía, educación, salud o economía. La palabra se transformó y pasó de ser una “agricultura permanente” a una “cultura permanente”.

Hoy la Permacultura se ve como una respuesta pragmática y positiva para crear entornos humanos sostenibles y una herramienta para acompañar la transición hacia una sociedad resiliente.

Si quieres aprender más sobre los principios de la Permacultura puedes ver nuestro artículo.

La Ética en el centro

Detrás de la Permacultura se encuentra la idea de que algunos principios éticos universales son necesarios para crear una cultura sostenible:

El cuidado de la tierra
El cuidado de la gente
La repartición justa

Las tres éticas de la Permacultura

La Permacultura, entonces, intenta diseñar proyectos en los cuales cada elemento tiene su función, su plaza en el ecosistema y su conexión con los otros elementos.

¿Para qué sirve la Permacultura?

La Permacultura es ante todo una herramienta para diseñar tu proyecto de forma sostenible. No solo es un concepto o una teoría sino que tiene una aplicación concreta: pensar tu proyecto como un ecosistema.

Como cualquier herramienta, hace falta que la entiendas, que comprendas cómo funciona y sobre todo cómo la puedes utilizar.

La Permacultura no es una serie de técnicas

El error más habitual que encuentro cuando hablamos de Permacultura es confundir técnicas y diseño. Muchas veces escucho gente diciendo que hace Permacultura porque utiliza acolchado en el huerto, o asociaciones de cultivos. Acolchar o asociar cultivos son 2 técnicas que tienen sus ventajas pero no es suficiente para definir que el proyecto sea de Permacultura. ¿Por qué?

Porque la permacultura es ante todo una visión global del proyecto. Hacer Permacultura es transformar esas técnicas en un diseño que tiene sentido porque responden a unas necesidades y se adaptan al contexto. No vale usar una técnica porque sí, o porque has visto un video en internet. No es un copiar y pegar. Si usas acolchado o asociaciones de cultivo es porque conoces tus necesidades y entiendes el contexto. Puede ser que sea adaptado. Puede ser que no.

¿Qué es un Diseño?

¿Por qué hacer un diseño de tu proyecto?

A veces las personas suelen decirme que no hace falta un diseño del proyecto, que lo tienen todo pensado en la cabeza. Puede ser que tengan una idea general, y también algunos detalles, pero sin un diseño bien preparado se exponen a unos errores que cuanto más avanza el proyecto mayor cuesta el cambio en tiempo, energía o dinero.

¿Por qué hacer un diseño en Permacultura?

Es lo mismo que la construcción de una casa. ¿Se podría hacer sin un plano? Más o menos.
Probablemente tendríamos una idea general: 2 habitaciones, 1 cocina, 1 baño y 1 salón. También imaginaríamos algunos detalles: cuantas ventanas, donde situar la puerta, como sería la ducha, etc.
Pero sin un mapa es muy probable que no tengamos bien pensado todo, donde poner los enchufes, donde pasar los cables, donde colocar los tubos de agua, etc. Hay muchos detalles que conectan todos los elementos.
Si construimos la casa y olvidamos un tubo de desagüe para la ducha por ejemplo, tendríamos que romper el suelo para pasarlo y luego volver a colocar azulejos, plato de ducha, etc. ¿Es imposible? No, pero va a costar tiempo, energía y dinero.
Tener un mapa de la casa, entonces, es la mejor seguridad para no olvidarnos de nada y pensar con tiempo en todos los detalles importantes.

Es lo mismo con tu proyecto, que sea un jardín de 50m2 o una granja de varias hectáreas, es muy aconsejable tomarse el tiempo de diseñar el mapa. Al final ganarás mucho esfuerzo.
Si tienes planificado desarrollar un proyecto de vida sostenible en el Campo, mira nuestro Curso de Diseño en Permacultura

100 días de diseño por 1 día de trabajo

Un ejemplo de diseño en Permacultura

El Centro Mandala tiene la Permacultura en su corazón. Por eso pasamos un tiempo largo para conocer bien nuestras necesidades, entender bien el contexto y al final diseñar un proyecto holístico, lo más sostenible y resiliente posible. Todo está pensado e interconectado para crear un ecosistema.

Por ejemplo el acolchado, en nuestro contexto es una mala idea en primavera. Se transforma en un hotel muy cómodo para caracoles y babosas: se esconden debajo de la paja y atacan los plantines de noche.

Para responder a nuestra necesidad y adaptarnos al entorno hemos integrado dentro de nuestro diseño un elemento nuevo: los patos corredores indios, que además de resolver el problema de babosas, fertilizan el huerto y ponen casi 1 huevo al día.

Patos corredores indios en Permacultura

Es un pequeño ejemplo dentro de muchas otras soluciones que hemos desarrollado en El Mandala utilizando el modelo de los ecosistemas.

Conclusión

Desde su creación, la Permacultura utiliza el modelo más sostenible que conocemos, la Naturaleza. Entender cómo funcionan los ecosistemas te ayudará a crear proyectos eficientes donde todo está pensado y conectado. Tomarte el tiempo de diseñar, analizando tus necesidades y adaptándote a tu contexto, te permitirá ganar tiempo, energía y dinero a la hora de desarrollar tu proyecto.

¡Apuntate a nuestro newsletter!
Recibe nuestras últimas noticias sobre cursos, próximos eventos, proyectos y más…