Curso Certificado de Diseño en Permacultura

Diseña tu proyecto de vida sostenible

5 – 17 mayo | 16 – 28 junio | 15 – 27 de Septiembre

PRECIO CURSO : 700€
opción acompañamiento 990€

PLAZAS LIMITADAS : 20 PARTICIPANTES

EL MANDALA – Asturias

¿Tienes un proyecto en mente, y no sabes dónde o cómo empezar?
¿Te gustaría tener un camino claro, un plan a seguir para desarrollarlo?
¿Estás buscando construir habilidades para un nuevo camino profesional?

La Permacultura es una herramienta eficaz para diseñar y crear un proyecto eficiente, ético, resiliente y sostenible. Para ti o para los demás.

¡Descubre este modelo que nos ha cambiado la vida!

EL CONTEXTO

Un cambio necesario

Eres consciente de que el mundo en el que vivimos no avanza en la dirección correcta. Cada año observamos los efectos del cambio climático, las sequías y las diversas crisis del sistema, ya sean sanitarias, ecológicas, energéticas o financieras.

Cada vez más, sentimos la necesidad de construir proyectos de vida, a nivel profesional, familiar o comunitario, que tengan sentido y aborden uno de los grandes desafíos del mañana: la Transición Ecológica.

A nivel individual, es urgente encontrar un estilo de vida más ético, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

No nos queda otra opción.

Buscar alternativas

  • El Mandala es un proyecto de Permacultura

Cuando descubrimos la Permacultura hace 10 años, abrimos la puerta a un mundo nuevo donde la naturaleza está en el centro. Fue una invitación a inspirarse de sus patrones, entender sus principios fundamentales y descifrar cómo había podido crear un mundo tan resiliente, diverso, complejo y hermoso.

Hace 10 años, supimos que habíamos encontrado una respuesta positiva y concreta. No solo se trataba de ir a vivir en el fondo de un bosque perdido (que también vale). De repente se encendió una luz : algo podíamos hacer.

Algo puedes hacer.

LA PERMACULTURA

Cultura Permanente

Si a su origen sus creadores, Bill Mollison y David Holmgren, buscaban una práctica agrícola sostenible, rápidamente se dieron cuenta que la Permacultura hablaba de principios, éticas y procesos que se podían aplicar en casi todas las otras partes de nuestra sociedad. 

No solo se trata de que tengas un huerto, existe un mundo de posibilidades donde aplicar la permacultura para que desarrolles un proyecto sostenible.

Un proceso holístico

La Permacultura se inspira en lo más sostenible que existe: los ecosistemas naturales.

Cuando lo piensas no existe mejor ejemplo. No hace falta regar o fertilizar un bosque porque funciona como un ecosistema donde todo está conectado, donde cada elemento, cada bicho, cada planta está integrado e interactúa con otro, creando un mundo eficiente autónomo y resiliente.

¿Te imaginas aplicar este modelo a tu proyecto?

Pensar tu proyecto como un ecosistema:
eso es el Diseño en Permacultura…

Pensar tu proyecto como un ecosistema:
eso es el Diseño en Permacultura…

EL DISEÑO EN PERMACULTURA

Diseñar tu proyecto

  • La Permacultura es una herramienta para crear proyectos sostenibles

Imagínate un minuto que mañana tengas que construir una casa. ¿Te lo plantearías haciéndolo sin un plano, avanzando cada día sin saber muy bien hacia donde ir, poniendo ladrillos, pasando cables, todo por intuición ?

Probablemente que no.

Si no lo harías por tu casa, porque hacerlo con tu proyecto de vida?

La clave para desarrollar un proyecto con confianza es tener un buen mapa, una referencia que tendrás contigo cada vez lo necesitas para avanzar. Este mapa es lo que te va a dar la tranquilidad para seguir adelante. Este mapa es el Diseño de tu proyecto.

Una visión clara del proceso

Transformar y diseñar tu proyecto como un ecosistema es complejo. Te puedes sentir abrumado con todas las informaciones que hay que tomar en cuenta. Que ya tengas o no un terreno es difícil saber dónde empezar, y cuál es el camino apropiado.

El Curso Certificado de Diseño en Permacultura (CDP) que hemos desarrollado en El Mandala tiene como objetivo aportar una visión clara y coherente, paso a paso, del proceso de diseño desde tus sueños hasta la instalación de tu proyecto.

EL CURSO DE DISEÑO EN PERMACULTURA

Un curso para todos

Es un curso para cualquier persona que tiene en mente desarrollar un proyecto sostenible en el futuro. Entender los principios y éticas de la Permacultura es necesario en el mundo donde vivimos.
No hace falta tener un terreno o una finca en el campo, para participar y sacar todos los provechos del curso. Al contrario, si no tienes un proyecto todavía, el curso te brindará una visión global sobre tus necesidades y cuales son los puntos claves a tener en cuenta a la hora de elegir un lugar. Te ayudará mucho para seleccionar el sitio adecuado.

  • permacultura aplicada

Un curso teórico y practico

Si este curso de 2 semanas es bastante teórico, enfocado en el diseño, una buena parte de la formación se dedicará a experimentar la Permacultura de forma concreta a través de talleres prácticos.

En el caso que te interesa solo la parte práctica de la Permacultura, es decir sin el diseño, te invito a mirar nuestro curso específico de Permacultura Práctica.

Una experiencia de vida

Más allá de aprender los conceptos básicos de Permacultura y diseño, este CDP es una oportunidad de vivir una experiencia única en comunidad y de desarrollar fuertes vínculos con otros participantes.
Hablar de las cosas que importan, de soluciones concretas y de un futuro posible permite que cada uno se sienta en su lugar y pueda compartir hermosos momentos de vida. Realmente lo necesitamos.

Los temas tratados en el Curso de Diseño en Permacultura

  • Ética de la Permacultura

  • Principios Generales

  • Leer el paisaje

  • Observar los modelos en la naturaleza

  • Proceso de Diseño

  • Zoning y sectores

  • Técnicas de concepción

  • Bioconstrucción y gestión de desechos

  • Energías en el sistema

  • Tecnologías apropiadas

  • Agua en el paisaje

  • Creación de suelos vivos

  • Compost y fertilizantes naturales

  • Producción de alimentos y autosuficiencia alimentaria

  • Bosque comestible y agroforestería

  • Animales y manejo holístico

  • Permacultura humana, social y económica

Si quieres recibir el programa detallado del curso puedes dejar tu correo

Profundiza tus conocimientos para crear
el proyecto de vida que sueñas

Ser capaz de diseñar tu propio proyecto eficiente, ético, resiliente y sostenible.

Tener las claves para elegir un terreno si no lo tienes.

Ser capaz de observar la naturaleza y poder inspirarte de sus funcionamiento.

Tener una visión global de un proyecto y saber donde empezar y cómo avanzar.

Integrar nuevos conocimientos en tu proyecto: vivienda, agua, energía.

Desarrollar habilidades para una aplicación profesional de la Permacultura.

Qué puedes esperar del Curso de Diseño en Permacultura (CDP)

Ser capaz de diseñar tu propio proyecto eficiente, ético, resiliente y sostenible.

Tener las claves para elegir un terreno si no lo tienes.

Desarrollar habilidades para una aplicación profesional de la Permacultura.

Tener una visión global de un proyecto y saber donde empezar y cómo avanzar.

Ser capaz de observar la naturaleza y poder inspirarte de sus funcionamiento.

Integrar nuevos conocimientos en tu proyecto: vivienda, agua, energía.

Garantía Satisfacción

Si después de 2 días de asistir al curso, por alguna razón no quieres seguir, te devolvemos 100% del precio del curso

Lo que vives en El Mandala simplemente no tiene precio… ¡Gracias Max, Alicia, Maia, por toda la enseñanza que hemos recibido estas dos semanas, una enseñanza de vida, a nivel educativo permacultural simplemente brutal!”

ELENA, CDP Sept 23

“¡Después de terminar el Curso de Diseño en Permacultura en El Mandala, puedo recomendarlo a todas las personas que quieran adoptar un proceso de diseño estructurado para hacer su proyecto de permacultura una realidad!”

MIGUEL, CDP agosto 23

!Simplemente me ha encantado. Vuelvo a casa llena de conocimientos, ilusión, y cuestionándome cosas que no tenía ni idea de por qué las hacía!

HELEN, CDP Sept 23

“Este curso me ha dado las herramientas y la confianza para hacer mis propios diseños de permacultura, y ya estoy aplicando mis conocimientos recién adquiridos en mi propia tierra y en la de un amigo :) Seguro que volveré. ¡Muchas gracias!”

SUZI, CDP Mayo 2023

“Un curso muy completo y enriquecedor. Con metodología activa: dinámicas grupales, juegos, diseño de proyectos reales, diálogos, documentales. He aprendido un montón, mil gracias por todo…”

JUDITH, CDP Sept 23

“Este curso es una joya en el camino de cualquier persona con interés en tener una vida mas sostenible. Max nos guía por el proceso con claridad compartiendo sus experiencias reales, dejando espacio para poner manos en la obra y experimentar. Gracias por esta vivencia, la claridad y la inspiración para tener una vida alineada con los principios de la permacultura. Me están acompañando en mi búsqueda de una casa con terreno.”

JENNI, CDP - Agosto23

“Mi experiencia en El Mandala ha sido maravillosa. El curso está súper bien organizado, estructurado y completo. Se nota que Max ama lo que hace y eso le hace ser muy bien profesor.”

VIRGINIA, CDP - Agosto 23

¿Y despues del curso? Te podemos acompañar

Sabemos por experiencia que diseñar y construir su proyecto no es fácil. Nos ha pasado de sentirnos muy solos en el proceso, con un montón de dudas y pocas personas a quien preguntar.

Nos dimos cuenta que, por algunas personas, es importante tener un acompañamiento después del curso. Para tener la posibilidad de hacer preguntas especificas de su proyecto, para confirmar o infirmar algunas soluciones del diseño y para tener una visión externa a lo que se proponen implementar.

Por eso ofrecemos la opción acompañamiento, valida 24 meses después del curso y que comprende:

  • Consulta personalizada : 2 x1h (presencial o teléfono) – para hablar de tu proyecto.
  • Soporte en grupo: 2x / año (webinar de 2h) – para hacer preguntas.
  • Grupo de Diseño : 1 fin de semana en octubre con todos los participantes – para trabajar juntos el diseño de cada uno.

PRECIO de la opción acompañamiento : 290€ (comida y alojamiento a donativo)

Solo proponemos 3 plazas por curso

Informaciones practicas para le curso de Permacultura

El precio de la formación es de 700 euros*.

El precio de la formación con la opción de acompañamiento es 990€*
Si prefieres puedes elegir la opción de acompañamiento el ultimo día del curso.

Precio para pareja: -50% para la segunda persona.
Porque pensamos que no hay que elegir entre 2 personas cuando hablamos del diseño de su proyecto.

Si después de 2 días de asistir al curso, por alguna razón no quieres seguir, te devolvemos 100% del precio del curso.

*El alojamiento y las comidas son a donativo consciente.

Si después de 2 días de asistir al curso, por alguna razón no quieres seguir, te devolvemos 100% del precio del curso.

Hay varias opciones. Se puede:

alojar en el dormitorio compartido (12 plazas en literas)

traer tu tienda de campaña para más intimida.

Aparcar su furgoneta (espacio limitado)

Duchas con agua caliente y baños secos.

El precio es a donativo consciente.

La comida es vegetariana hecha con mucho amor y productos de nuestra huerta o local de calidad.

En el caso de tener alergia a algunos ingredientes, es importante de precisarlo en el formulario de inscripción.

El precio de la comida es a donativo consiente.

El alojamiento y comida son a donativo consciente es decir que pones tu el precio  en función de lo que te parece justo.

El curso tendrá lugar en El Mandala, en Asturias.

Dirección:  Agüera 4, 33190, Las Regueras, Asturias, España.


Ver en Google Maps

No hay muchas opciones para llegar al Mandala.
Es posible tomar un autobús desde la estación de autobuses de Oviedo, dirección premió, y salir a “Cruce Aguera”
Mirar en esta página: Alsa

Luego son 15 minutos a pie (evitar maletas con ruedas)

¡Atención! El sábado solo hay un autobús a las 16h.

En el caso de no poder llegar, preguntarnos.

La recepción está prevista el sábado entre las 15 y las 20 horas.

El curso empieza el domingo a las 8.30

Si quieres estar en el dormitorio, trae una almohada y su funda, una sábana ajustable y un buen saco de dormir. Las noches pueden ser frías.

Si quieres acampar, trae tu tienda de campaña y equipamientos.

Ropa: Botas de lluvia y ropa que se puede ensuciar. Se puede hacer una lavadora los fines de semana.

Para los ejercicios de Diseño, es posible que necesites una computadora, lápices, marcadores, regla, etc.

¡No dudes en traer tus instrumentos de música!

Como explicado en nuestras condiciones de venta:
Si la formación es cancelada por parte de EL MANDALA se devolverá el importe íntegramente abonado.
Si la formación es cancelada por la persona alumna antes de un mes antes del principio del curso se devuelve el importe íntegramente abonado excepto 10€ de gastos de comisiones.

Si la formación es cancelada por la persona alumna menos de 30 días antes de empezar el curso, no es posible devolver el importe abonado.

En caso de no poder acudir a la formación siempre será posible ofrecer tu plaza a otra persona conocida y transferir el importe abonado.

Inscribirte al Curso de Diseño en Permacultura

Ahora dejas una seña, el resto se pagará el primer día del curso.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibe nuestras últimas noticias sobre cursos, próximos eventos, proyectos y más…

¡Apuntate a nuestro newsletter!
Recibe nuestras últimas noticias sobre cursos, próximos eventos, proyectos y más…