Construir su Horca doble mango para decompactar su suelo

construir su orca doble mango Caro

Autor : Yann Gressier @permagicien – Residente Low-Tech

22/06/2022

Porque construir una horca doble mango

Trabajar la tierra es una de las primeras preguntas que se deben hacer al comenzar la producción de alimentos. Construir su horca de doble mango va a ayudar a ganar tiempo, energia y va a mejorar tu suelo sin matar su vida.

El problema aquí es tener una herramienta adecuada para aflojar los montículos permanentes entre dos rotaciones de cultivos, sabiendo que el suelo ya se ha aflojado al crear los montículos con la azada eléctrica. El reto también es promover el no laboreo, o laboreo ligero: es decir, no remover el suelo profundamente (+20cm) y ponerlo al aire libre cuando toda la fauna microbiana se encuentra fuera de su zona de confort y muere.

Lista no exhaustiva de varias soluciones posibles para la labranza:

  • labrar el suelo (malo por muchas razones, ver el trabajo de la pareja Lydia y Claude Bourguignon)
  • voltearlo en la superficie: la solución más rápida y eficiente al hacerlo con el motoazada (1 día para aproximadamente 200 m²), pero requiere el equipo y la gasolina. A la mano lleva mucho más tiempo.
  • descompactar: tenedor (mal adaptado y frágil), o herramienta tipo grelinette/guerilu que es la versión de metal más sólido, para airear el suelo sin perturbar ecosistemas y microbiotas. Los modelos básicos no se adaptan bien a suelos pesados, los dientes se doblan, los mangos se rompen, etc. Hay que poner 100-150€ por una grelinette de calidad.
  • la lona : para permitir que la cubierta vegetal se descompone y la fauna del suelo (en particular las lombrices de tierra) aire el suelo sin tener que actuar sobre él. la desventaja de este método es que requiere tiempo, al menos varias semanas de lona, ​​y requiere potencialmente tener una gran superficie de lona de plástico. Uno podría imaginarse haciendo esto recuperando y cosiendo sacos de arpillera para café.

Un ejemplo de diseno con planos : https://www.latelierpaysan.org/Fourche-a-becher

Plano construir orca doble mango

Necesidades y diseno para construir nuestra horca de doble mango

Disponer de una herramienta tipo guerilu/grelinette adaptada a nuestras necesidades para este verano, de diseño y construcción resistente y sólida.

Objetivo: 0€ compra de nuevos equipos para construir la horca de doble mango.

Orienté el diseño hacia un guerilu, un modelo de metal más sólido, con dientes más gruesos que los modelos comerciales (aquí Ø15 mm), con 5 dientes que permite tener el ancho de 80 cm o la parte cultivable de nuestros montículos que son 1 m de ancho Un modelo de 7 dientes habría permitido tener un ancho de 1 m, pero la herramienta habría sido demasiado pesada para un uso repetido.

Asas regulables de 30 cm que se adaptarán a la altura de los diferentes voluntarios que medirán potencialmente de 1,5 a 2 m.

Se ha realizado un ángulo de aproximadamente 15° entre las empuñaduras y los dientes, lo que facilita su uso y evita que la herramienta se meta en el arcón tirando de las empuñaduras para desembalar.

Fabricación con soldadura por arco de tubos de metal recuperado de 2 a 3 mm de espesor. Más fuertes y duraderos que los mangos de madera. Refuerzo y tiradores en castaño: madera densa y maciza imputrescible. Se puede barnizar con aceite de linaza o pintura sueca si es necesario, o sustituirla ya que proviene de retales de un sitio participativo.

Metodos y materiales para construir su horca de doble mango

Los fotos de la fabricacion mas a bajo…

Fue necesario encontrar tubos de chatarra recuperados, lijados con una esmeriladora con cepillo especial para metales, cortar, desbarbar y cortar los tubos para tener :

  • Soporte de horquilla: tubo de 4×4 cm, 56 cm de largo
  • Dientes: 5 barras de Ø1,5 cm y 25-30 cm de largo
  • Asas : 2 tubos de 3×3 cm, 130 cm de largo
  • Arco : en tubo de 4×4 cm, 2 patas de 4 cm de largo y el arco de 37 cm de largo
  • Refuerzo: tabla de madera (aquí castaño) de 53*8 cm, espesor 2 a 2,5 cm
  • Asas: piezas de madera (aquí castaño) 15×4 cm, espesor de 2 a 2,5 cm

Comience perforando el soporte de los dientes: haga dos agujeros a través de los dos lados de los tubos en los que encajará el diente para mayor solidez, un agujero de un lado en el medio del tubo y el opuesto tan cerca del borde del tubo como sea posible, esto le dará el ángulo del diente. Haz esto 5 veces, espaciando los agujeros uniformemente y dejando 5 cm en los bordes para que encajen las mangas. Soldar por ambos lados.

dientes atras construir orca doble mango

Despues hacer el arco comenzando por las patas, soldarlas, luego el tubo principal del arco que vendrá encima. Puede ensamblar el arco y soldar completo en el soporte de dientes o soldar directamente en el soporte sobre la marcha.

Arco construir orca doble mango

Corte dos muescas en el soporte en los 2 extremos del tubo para poder encajar los tubos de la manga correctamente . Mantener bien el ángulo de los manguitos y soldar. perforar la parte inferior del soporte a la altura de los manguitos para que si entra agua en los manguitos pueda salir (aquí 2 agujeros de Ø10 mm).

Cortar muescas en el interior de los manguitos 8 x 2, 5 cm para empotrar el refuerzo horizontal de madera 1 m del tenedor. Asegúrese con un tornillo en los extremos, habiendo pre taladrado metal + madera y fresado el metal para que la cabeza del tornillo quede al ras con el metal.

Recorte las muescas para las manijas ajustables en el exterior de la manija, ancho 2, con un molinillo de 5cm y de largo tanto como sea necesario para hacer los ajustes de altura que necesites. Incruste las manijas bien lijadas en la ranura y fíjese con un tornillo + arandela, aquí en M6.

Assemblage orca doble mango

Lije y limpie soldaduras, rebabas, áreas afiladas de metal, madera, etc. con una esmeriladora.

Terminar con una pintura antioxidante, no es obligatorio, pero también un barniz sobre la madera y una mano de pintura de acabado pueden tener su pequeño efecto!

Análisis de los resultados y conclusión para construir su horca de doble mango

La orca doble mango es fácil de manejar aunque pesada para el uso repetido durante varias horas por una sola persona. ¡Se está probando la durabilidad y es posible que volvamos a esto en otro artículo si hay una modificación de la herramienta!

Para ganar en ligereza, podríamos hacer un modelo sin aro, que aún proporciona comodidad a la hora de plantar la herramienta en el pie, pero que no es imprescindible.

La altura de la manga podría reducirse entre 20 y 30 cm de largo también para ahorrar peso.

Fotos para ayudarte a construir tu horca de doble mango

¡Apuntate a nuestro newsletter!
Recibe nuestras últimas noticias sobre cursos, próximos eventos, proyectos y más…